Te puedes postular si eres egresado de educación secundaria de las instituciones del Perú. De la misma manera, aplican quienes hayan estudiado los niveles de educación equivalentes en el extranjero.
Esta modalidad se lleva a cabo dos veces al año, la primera vez inicia en Enero y culmina en Marzo, mientras que la segunda vez se lleva a cabo desde Septiembre hasta Noviembre. El examen general de admisión consta de una prueba de 100 ítems que se divide en 2 secciones: Conocimientos y Aptitud Académica. Para inscribirte en esta modalidad debes tener a mano:
Dirigido a los egresados de educación secundaria del Perú, quienes estén en el tercio superior del cuadro de méritos de su promoción. El requisito principal es que debes tener 12,5 de promedio en el nivel secundario. Además, al momento de la inscripción debes presentar la constancia que acredite que estas ubicado en el tercio superior con dicha calificación.
El examen que rindes en esta presentación es similar a la de la modalidad general de admisión. No obstante, en esta modalidad la nota final es la nota obtenida en el examen de admisión y el promedio ponderado de las notas de secundaria. El proceso de admisión en esta modalidad inicia en Enero y dura hasta Marzo del año de ingreso.
Orientado a quienes estén cursando el quinto año de secundaria en las escuelas de secundaria del Perú. Para postularte debes contar con los siguientes requisitos especiales:
En esta modalidad rindes una prueba similar a las modalidades anteriores. Por otro lado, el proceso de admisión inicia desde Septiembre y dura hasta Noviembre.
Dirigida a quienes quieren formar parte del Centro preuniversitario para prepararse para la vida universitaria. Aprendes sobre la infraestructura de la misma, las modalidades de evaluación, temarios de las carreras y mucho más.
El proceso inicia en Enero y dura hasta Marzo del año de ingreso. Aquí debes rendir una prueba de 50 reactivos (puede variar según el reglamento del Centro Preuniversitario) que incluye Lenguaje y razonamiento matemático.
Es una modalidad que comprende un conjunto de categorías en la que debes formar parte para poder ingresar a la universidad (puedes investigar en el reglamento general de admisión sobre los requisitos básicos). Estas son:
Es un proceso dirigido a los deportistas destacados que así lo acrediten. Por ello, para que formes parte de esta modalidad debes tener estos requisitos especiales:
Este proceso de admisión se lleva a cabo en los mismos meses que el resto de las modalidades de Exonerados. Si te postulas a esta modalidad será evaluado tu promedio de notas de secundaria y te realizaran una entrevista personal.
Es una modalidad dirigida a diplomáticos y funcionarios del Perú. También se admiten los extranjeros que tienen un cargo diplomático del país, así como hijos y cónyuges. Para postularte debes tener un certificado crediticio de haber iniciado los estudios universitarios en el extranjero, y constancia que te acredite como diplomático o funcionario internacional. Esta modalidad no requiere una evaluación especial por parte de la universidad, más que la aprobación de todos los documentos presentados. Se lleva a cabo en las mismas fechas que el resto de modalidades de Exonerados.
El examen de admisión de la Universidad Ricardo Palma consta de una prueba de 100 reactivos, estos incluyen 80 ítems de Conocimientos y 20 ítems de Aptitud Académica. Conocimientos Comprende conocimientos sobre psicología, bases biológicas de la conducta, salud mental, energía, estructura atómica y números cuánticos, leyes de Newton, vectores, anatomía humana general, entre otros ítems (visita el temario para conocer más). Aptitud Académica Se relaciona con los conocimientos en matemáticas, geometría y trigonometría, y el lenguaje.
Para tener éxito durante la presentación del examen debes prepararte con los siguientes recursos:
La URP cuenta con simulacros eventuales que se llevan a cabo en áreas de la Universidad. Allí, un equipo de profesores guía a los alumnos durante la realización de la prueba de admisión. Además, aprendes sobre el estilo de las preguntas, la forma en la que debes contestar, las reglas y posibles sanciones de no acatarlas.
En esta prueba la nota final incluye las notas obtenidas en este examen y el promedio simple de las notas de secundaria. Todos los reactivos tienen el mismo valor y no se admiten puntos en contra así respondas incorrectamente.
Las preguntas que no contestas tendrán una calificación con cero, mientras que las que respondas correctamente tendrán calificación de 1. El valor mínimo para aprobar el examen es de 55 puntos y la máxima nota es 100 puntos.
Según lo indicado por las estadísticas oficiales de la universidad Ricardo Palma, durante el proceso de admisión cerca de 3 mil estudiantes participaron en el proceso de postulación. No obstante, solo 800 jóvenes lograron ingresar, lo que representa el 26,66% aproximadamente.
En esta prueba de admisión destacaron por su alta demanda las siguientes carreras profesionales: Arquitectura y Urbanismo (Facultad de Arquitectura), Medicina Humana (Medicina), Administración de Negocios Globales (Facultad de Ciencias Económicas).